Tecnología, capacitación y conocimiento de punta para la lechería

En pleno corazón de la cuenca lechera santafesina, se llevará a cabo la 16º edición de Mercoláctea, la tradicional muestra de lechería itinerante que refleja la realidad del sector al tiempo que permite conocer toda la tecnología e innovación de la mano de profesionales de distintas disciplinas, nacionales e internacionales, que compartirán con el público asistente, sus experiencias y conocimiento para lograr los mejores resultados en el desarrollo de la actividad lechera.

El encuentro, que se realizará del 18 al 21 de mayo en el km 227 de la Ruta Nacional Nº 34, en el predio del INTA Rafaela, tendrá no sólo una fuerte impronta del organismo estatal a través del Proyecto Lechero y todos sus profesionales, sino que también contará con el apoyo del INTI Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del Gobierno de Santa Fe, a través del ministerio de Producción de la provincia, para poner en valor las actividades y las charlas que conformarán una agenda que tendrá como eje la generación de una trascendencia a nivel de los países limítrofes, teniendo en cuenta la visita la visita de productores, técnicos y empresarios del Mercosur.

“Queremos agradecer el constante apoyo de Delaval, compañía que nos acompaña como main sponsor desde hace 16 años; también el conocimiento y capacitación que nos aporta Jorge Villar, director del INTA Rafaela,  a través de los disertantes de punta que pondrá a disposición para el evento, y el compromiso político y técnico que nos da el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, la subsecretaria de Lechería y ministerio de Agroindustria de la Nación”, expresó Aldo Ferrari, director de Mercoláctea.

Una de las novedades de Mercoláctea 2016 será la presentación del Tambo Robotizado DeLaval instalado en el predio del INTA Rafaela, a través del cual muchos productores podrán conocer una novedosa tecnología: el Sistema VMS™ de ordeño voluntario que aporta un rendimiento por animal de hasta tres mil litros de leche al día. “Se trata de un método totalmente innovador que tanto productores como técnicos no pueden dejar de conocer visitando el stand de la empresa durante la muestra más importante del sector”, remarcó Ferrari.

Otra de las innovaciones de la próxima edición será un Seminario de Capacitación para maestros queseros, organizado junto con el INTI, y pensado para los distintos públicos participantes, que incluirá el desarrollo de diferentes actividades específicas: Talleres, Jornadas, Seminarios, Charlas técnicas, Workshop y Cursos. “Estos eventos estarán a cargo de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales que compartirán con los asistentes nuevas perspectivas, tendencias y casos de éxito, para hacer de la actividad un negocio rentable y eficiente”, agregó el director de Mercoláctea.



El corazón temático de la exposición lechera

Mercoláctea tendrá cinco salas en simultáneo donde se abordarán temas tales como crianza artificial y todo aquello que tenga que ver con vacas en producción.A su vez, se harán dos talleres para veterinarios en donde se conocerá todo lo inherente a tratamientos podales. Para  ello, explicó Ferrari, “se traerá un potro hidráulico en donde se colocarán las vacas enfermas y se trabajará en cómo realizar los diferentes procesos de curación. Hay que destacar que casi todos los grandes temas de capacitación los tratarán los disertantes del INTA Rafaela”.

Siguiendo la línea de maestros queseros, se realizará el tradicional Salón de Quesos Gourmet, el lugar donde se presentarán al público, prensa especializada y empresarios gastronómicos los mejores quesos del país y aquellos que tienen un valor agregado conferido por su participación en el Concurso de Mercoláctea. “Habrá un Focus Group que constará en un estudio con consumidores de quesos mediante el método de cata aplicado a una o dos variedades, y que estará organizada en cuatro turnos diarios, cuyo informe será entregado a cada empresa de manera anónima”, añadió Ferrari.

Con el foco puesto en alcanzar una mirada de mediano y largo plazo en torno a las últimas tendencias mundiales en producción de leche, se hará el VIII Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), el cual comenzará el jueves 19 y terminará el viernes 20 de mayo, y constituye otro eje central de la 16º edición de Mercoláctea, ya que plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, bienestar animal, genómica, toros marcadores o manejo de la vaca seca y vaca en transición. “Contaremos con especialistas de Australia, Israel, Estados Unidos y también especialistas nacionales y profesionales argentinos que viven y trabajan hace años fuera del país. Este año, debido a la actual situación de crisis que afronta la actividad, organizaremos una mesa de lechería con autoridades provinciales y nacionales para discutir políticas a largo plazo que generen una reactivación del sector”, apuntó el director de Mercoláctea.

Otro de los atractivos que acompañan a Mercoláctea desde sus inicios son las Olimpíadas Lácteas, que se plantean como un semillero de profesionales, donde los estudiantes de escuelas agrotécnicas, y futuros profesionales de la actividad pondrán a prueba su conocimiento, demostrando su conocimiento y pasión por la lechería. Ferrari indicó que participan cada vez más escuelas: “Este año contaremos con más de 30 establecimientos educativos de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además, vendrán colegios de Santiago del Estero. Trabajaremos con especialistas del INTA Castelar tales como el Dr. Guillermo Berra, Guillermina Osacar y Ana Mate, y hemos conseguido becas de la UCA para que la escuela que resulte ganadora pueda otorgar a sus alumnos media beca para que sigan estudiando”, remarcó Ferrari.

Además, y tras un año de ausencia, vuelven las Juras Ganaderas en donde se podrán lucir los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB de las cabañas más prestigiosas. Con presencia de las Asociaciones de Criadores y jurados internacionales. “Las juras comenzarán el jueves 19 y se extenderán hasta el viernes 20 de mayo. El jurado por Holando Argentino será Victor Sapino, y el remate de vaquillonas, reproductores y embriones de diversas razas se hará el sábado 21 y estará a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann”, apuntó el directivo de Mercoláctea.

Con nuevo predio y contenidos, así se prepara la 16º edición de Mercoláctea, el epicentro de empresas que darán a conocer todas sus novedades en materia de maquinaria, productos, servicios, desarrollo, innovación, tendencias y todo lo que el sector lácteo necesita saber.


El Premio MAMYZIN

Boehringer Ingelheim, fiel a su compromiso con la producción de leche de calidad, y pionera en el mundo y en la Argentina en la difusión de planes para el control de la mastitis bovina, inició a partir del año 2000 el Premio Mamyzin a la Excelencia en Producción de Leche de Calidad, un certamen anual a través del cual la División Salud Animal de la empresa premia a los tambos que trabajan por la calidad. Es único en Sudamérica.
 
Los Objetivos del Premio son estimular la producción de leche de óptima calidad, destacar el esfuerzo de aquellos productores que están manejando sus establecimientos con clara orientación a la producción de leche de calidad y reconocer el trabajo de todos los que intervienen en la cadena, en especial los ordeñadores.

El alcance del certamen es nacional, tanto en Argentina como en Colombia y la inscripción está abierta a cualquier establecimiento de producción primaria de leche que se encuentre habilitado para su quehacer.

El propósito es lograr el reconocimiento a los productores y técnicos comprometidos con la calidad de la leche cruda, pero especialmente al personal dedicado al manejo y el ordeño de las vacas lecheras, que son los primeros y principales “hacedores” de la leche de alta calidad.

formulario

Código de seguridad*