Alternativas de producción eficientes: el potencial de la carne Holando

Del ciclo de charlas dictado durante la primera jornada de Mercoláctea, Néstor Latimori (INTA Marcos Juárez), Sebastián Vittone (INTA Concepción del Uruguay) y Mariano Brave, Responsable del Departamento de Carne de la Asociación Criadores Holando Argentino (ACHA), disertaron acerca de El Macho Holando en la producción de carne: alternativas de producción y comercialización. La charla se basó en el análisis de distintas alternativas de producción que pueden dar buenos resultados técnicos y económicos.

Vittone hizo hincapié en la producción del ternero y novillo liviano, donde las recomendaciones básicas pasaron por implementar “una dieta bien equilibrada en energía y proteína con cero fibras para lograr un desarrollo del rumen del animal, y de esta forma, obtener una rápida conversión de alimento en carne y ganancia diaria, y así lograr una buena ganancia de peso”. En síntesis, lograr terneros en el menor tiempo posible y con una buena terminación para faena. Estos animales van desde los 200 a 250 kilos, que es el peso ideal para consumo interno.

Latimori contó sus experiencias en la producción del novillo Holando pesado para exportación, al tiempo que comentó las distintas estrategias para realizar un ciclo de invernada eficiente en doce meses, llegando a lograr un novillo de entre 480 y 520 kilos en perfecto estado de terminación, y así llegar a faena. Sus recomendaciones se basaron en “partir de una buena invernada de 170 kilos con buen estado corporal y buena sanidad, que pueda entrar al otoño regulando la carga según los recursos forrajeros, tener un crecimiento constante, con pasturas a base de alfalfa, para poder mantener el ritmo de ganancia y de este modo, obtener en doce meses un buen novillo pesado listo para exportar”.

Por último, Brave explicó el potencial de la raza Holando en carne, la cual de hecho tiene una gran aceptación tanto en el mercado nacional como internacional. “Hace diez años que formalizamos un acuerdo con la firma consignataria Urien Loza S.A. (una empresa que integra toda la cadena desde la producción hasta la exportación por medio de su firma asociada Malefu Agropecuaria SRL, y que tiene faena en la planta rosarina de Mattievich) para la realización conjunta del Proyecto Grupo de Productores Cuota Hilton ACHA, con el objetivo de continuar con el camino trazado en el área de carne, y ofrecerle alternativas a los productores de Novillo Holando pesado que permitan mejorarles las condiciones de comercialización”, señaló Brave, y manifestó que “este proyecto está enfocado a tamberos que hagan el ciclo completo de recría e invernada o bien a los invernadores que compran novillos con trazabilidad para la Unión Europea”.

formulario

Código de seguridad*