Con acento de Valor en Origen: el caso del Clúster Quesero en Tandil (CQT)

Con una inversión que superó los 360 mil dólares, este clúster agrupa a más de 100 tambos y 25 industrias, que representan una producción de leche de aproximadamente 400.000 litros de leche por día. Antonio Toledo, Responsable del área técnica del INTI Lácteos de Buenos Aires, expuso junto al Ing. Hugo Insa, Presidente y productor del Clúster Quesero de Tandil (CQT), el Ing. Francisco Dadivos, Coordinador del CQT y el Ing. Agustín Salvatierra del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y enfatizó que la idea central es la de “transferir la experiencia del clúster para que el público pueda adoptar estas tareas que venimos realizando junto a los productores de Tandil, con el objetivo de mejorar la calidad de los quesos producidos en esa región, optimizar su comercialización, su imagen de marketing y las condiciones de elaboración y producción”.

“Trajimos quesos de la zona que el público de Mercoláctea los conozca y pueda degustarlos, porque nuestra premisa es seguir difundiendo sus bondades sensoriales y de sabor, explicar por qué son tan apreciados con esa tradición tan fuerte y arraigada que se tiene en esa región, que tiene un microclima especial, lo que los hace muy particulares”, enfatizó Toledo.

De la presentación del CQT también participó Carlos Cañameras, veterinario e integrante del área de Asistencia Técnica de INTI lácteos de Buenos Aires. “Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se suman a ésta nueva tendencia de elaborar productos de calidad. Tandil cuenta con la marca ´producto de origen` que revitaliza y auspicia de por sí a éste genuino producto tandilero. Nosotros queremos replicar esta experiencia a los lácteos, porque consideramos que es una forma de poder prestigiar el trabajo de los productores de la zona”, enunció Cañameras, quien destacó que “desde el INTI lácteos asesoramos y apoyamos a los productores para que puedan crecer en calidad, producción y puesta en valor del producto quesero, esa es en definitiva la esencia del CQT”.

formulario

Código de seguridad*