Juras ganaderas de Holando Argentino en Mercoláctea 2016: los grandes ganadores

“Es una exposición muy importante en Latinoamérica, me encontré con un muy buen nivel de animales, ya sea en machos y hembras no paridas, así como vacas en lactancia. Los ganadores y quienes obtuvieron los primeros lugares representan muy bien a la raza, porque resultaron ser animales muy equilibrados. Fue un placer haberlos tenido en la pista para poder juzgarlos”, manifestó el jurado.

Sapino es oriundo de la zona y proviene de familia de productores –tercera generación- con campos en la zona rural de Lehmann, muy cercana a Rafaela. Como toda gente de la zona, Sapino se esperanza con que la muestra se quede allí y se repita en los próximos años. “Me sentí tranquilo porque trabajé con la mayor honestidad posible, buscando evaluar cada animal que se presentaba en pista. Fue difícil porque hubo un excelente nivel, con categorías muy disputadas y hubo que pensar muy bien, repasar cada detalle antes de tomar la decisión de premiar al mejor animal”, concluyó Sapino.

 

Resultados de la jura: los premiados

 

- RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO: box 10 de Cabaña Oscar Giuliano

- GRAN CAMPEÓN MACHO: box 11 de Cabaña de Felissia A.J y Daniela Borgogno, de Morteros, Córdoba

- 3º MEJOR MACHO: box 8 de Cabaña de Felissia A.J y Daniela Borgogno, de Morteros, Córdoba

- “MENCIÓN ESPECIAL” POR MEJOR CALIDAD DE ANIMAL: box 22 de Cabaña de Barberis y Caballero S.A.

- CAMPEONA JUNIOR: box 24 de Cabaña de Barberis y Caballero S.A.

- RESERVADA GRAN CAMPEÓN HEMBRA JUNIOR: box 27, de Cabaña Oscar Santiago Giuliano

- CAMPEÓN HEMBRA JUNIOR RC -REGISTRO DE CRIA: box 57 de Cabaña de Daniela Borgogno

- RESERVADA CAMPEÓN HEMBRA JUNIOR: box 58 de Cabaña de Daniela Borgogno

- GRAN CAMPEÓN HEMBRA: box 52 de Cabaña de Juan, María y Ana Felissia

- RESERVADA GRAN CAMPEON HEMBRA: box 46 de Cabaña La Luisa de Guillermo Miretti

- 3º MEJOR HEMBRA: box 45, de Cabaña Don Santiago de Oscar Giuliano

 

La mirada de ACHA a través de Guillermo Miretti

Guillermo Miretti es presidente actual de ACHA, y además titular de la cabaña “La Luisa”, de la localidad de Ataliva, muy cercana a la ciudad de Rafaela. Se manifestó muy contento por el resultado de un animal de su cabaña que se llevó el galardón en la categoría Reservada Gran Campeón Hembra. “Mercoláctea presentó un buen marco de presentación, y sin dudas el predio del INTA resultó muy atractivo para presentar este tipo de eventos, que requieren de grandes espacios para poder presentar cada rubro agropecuario de la mejor manera. Por otro lado, Rafaela es representativa de la cuenca lechera más importante de Argentina y de Latinoamérica, por eso me pareció acertado de parte de los organizadores de esta muestra que eligieron que esta edición se realice aquí”.

Sobre los animales y las cabañas que llegaron, Miretti manifestó que “esta muestra llegó en una fecha particular, después de los problemas de todo tipo que sufrimos no sólo los productores, sino también la organización de Mercoláctea, dado que varias veces se tuvo que cambiar de fecha por las inclemencias y el tiempo que no acompañó”.

Consultado por la mirada analítica de ACHA hacia la coyuntura lechera, Miretti comentó que “estamos atravesando momentos muy particulares; es un año muy complicado de precios y por lo climático, pero los tamberos por tradición siempre volvemos a reaccionar. Sabemos que dando una vueltita de rosca y sumado a que la Industria tiene que comprender que está cobrando buenos precios. Los precios internacionales ahora cambiaron y el mercado interno tracciona. Desde allí que nosotros estamos esperando que nos reconozcan y también hay que sumar el tema crediticio; los bancos tienen que cambiar y darle al sector lechero la ayuda necesaria para poder comprar vientres que se fueron a frigoríficos”.

Para Miretti, ahora llega la etapa en que hay que recomponer el stock. “Nos llevará 1 o 2 años. Pero para eso necesitamos créditos con tasas acomodadas, aclaremos que nadie pide regalos, pero con tasas de un dígito, tendríamos más aire para poder invertir y salir adelante lo antes posible. Los precios se amesetan y carterizan mucho. Estamos al tanto de cada situación, pero vemos otra vez muy buenas intenciones desde el gobierno nacional su intención de transparentar los precios, así como el gobierno de Santa Fe, que quiere un precio de referencia”, ultimó el presidente de ACHA.

formulario

Código de seguridad*