Mercoláctea 2017 se realizará en mayo, también en el predio del INTA Rafaela

“El año entrante realizaremos la 17º edición en el mes de mayo, y desembarcaremos de vuelta en el predio del INTA Rafaela, esperando sea un escenario mucho más rentable desde el punto de vista del negocio”, comentó Ferrari.


En referencia a los contenidos tratados en la 16º edición, Ferrari explicó que “en esta edición nos referimos a automatización, bienestar animal y todo lo referido a estrés calórico. Creo que esto se reflejó en el VIII Simposio de Empresarios Lecheros y también en las diferentes conferencias que se realizaron”.


Ferrari también destacó la importancia de haber concretado la muestra por primera vez en el predio del INTA Rafaela. “Es de un enorme valor haber sido recibidos en esta casa, por lo que implica esta experimental en materia de lechería, por los estudios que realizan y los datos que manejan. Asimismo, fue sumamente importante que nuestros visitantes hayan podido visitar el tambo robotizado que está ubicado en la experimental, algo que, si bien no es masivo en el país, habla de un grupo de productores que ya están pensando en incorporar esa tecnología dentro de un par de años”, expuso el director de Mercoláctea.

Con respecto al contexto lechero por delante, Ferrari se mostró confiado en que aparezca una leve mejora el año entrante. “Confiamos que 2017 traerá mejores noticias para la lechería. Después de la postergación que debimos hacer de la exposición, debido a las inclemencias climáticas que azotaron a muchas cuencas lecheras de nuestro país, consideramos junto con muchos expositores, que fue un logro haber concretado esta edición. Sin dudas que hay muchos puntos por mejorar, pero confiamos en que podremos hacerlo”, concluyó Ferrari.

Los atractivos de Mercoláctea 2016

  • Primeras Jornadas de Actualización para la Cadena Agroalimentaria de la Leche: otra de las innovaciones de la próxima edición, que se hizo en conjunto con INTI Lácteos, las cuales duraron 2 días y medio; miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, y en las cuales se abordaron temas tales como: Lechería Bubalina (se contará con la ayuda y la difusión de la Asociación de Criadores de Búfalos), Lechería Caprina, Valor en Origen (Importancia de los Clusters Queseros), Generación de nuevos perfiles de sabor para quesos, Calidad de leche e incidencia en el producto final (Quesos o leche en polvo), defectos de los quesos, Ecosuero con valor agregado, presencia de aflotoxinas en alimentos y trasferencia a la leche.

 

  • VIII Simposio de Empresarios Lecheros: con el foco puesto en alcanzar una mirada de mediano y largo plazo en torno a las últimas tendencias mundiales en producción de leche, Mercoláctea 2016, el SEL comenzó el jueves 3 y terminó el viernes 4 de noviembre. Con Osvaldo Spina como moderador, el evento constituye otro eje central de la 16º Edición, ya que plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcan tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort animal y Bienestar Animal.
  • Salón de Quesos Gourmet: siguiendo la línea de maestros queseros, se presentó el tradicional salón, donde los visitantes pudieron disfrutar de los mejores quesos del país, traídos por empresarios gastronómicos. Se destacó el valor agregado conferido.

 

  • Juras Ganaderas: regresaron tras un año de ausencia, en donde se pudieron lucir los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB de las cabañas más prestigiosas. Con presencia de las asociaciones de criadores y jurados internacionales. Las juras se realizaron el viernes 4 de noviembre. El jurado por Holando Argentino fue Víctor Sapino, y el remate de vaquillonas, reproductores y embriones de diversas razas se hizo el sábado 5 y estuvo a cargo de la cooperativa Guillermo Lehmann.

 

  • 13º Edición del Concurso de Forrajes Conservados: consiste en la recolección previa de muestras que fueron premiadas el día 4 de noviembre y en donde participaron productores de todo el país con muestras de silo de maíz, silo de sorgo granífero, forrajero, de pastura, de alfalfa, de soja, de Rye Grass anual, fardo de pastura, rollo de pastura, fardo de alfalfa, rollo de alfalfa, entre otros.

formulario

Código de seguridad*