Se inauguró oficialmente Mercoláctea 2016

La 16º Edición de Mercoláctea quedó oficialmente inaugurada el jueves 3 de noviembre, segundo día de la muestra, con la presencia del secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, del municipio de Rafaela- asistieron el Secretario de Desarrollo, Sr. Marcos Corach y el Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Fabián López en representación del Intendente, Luis Castellano-; del Director Nacional de Lechería, José Quintana, del Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y del Director de Mercoláctea, Aldo Ferrari.

Morini destacó que pese a las adversidades que atravesó la lechería en 2016 por las lluvias en muchas cuencas lecheras y la caída de precios a nivel local e internacional, el mensaje es esperanzador. “Muchos tamberos estuvieron complicados y se vieron obligados a vender sus vacas lecheras. Las lluvias de abril de este año nos perjudicaron, pero al mismo tiempo destacamos el fuerte trabajo público- privado que estamos llevando a cabo con políticas de apoyo a los productores. Desde el Gobierno Nacional, la Ley de Emergencia Agropecuaria puede ayudarlos, aunque en este sentido hay que actualizar los montos, ya que actualmente esta ley contempla un dólar a tres pesos cuando debería tener cinco veces más de fondos para ser repartidos. No obstante, con los 40 millones que juntamos pudimos asistir a 1.600 tamberos en la provincia, lo que les permitió comprar cereales y sembrar pasturas”, explicó Morini.

La adopción de nuevas tecnologías en la lechería fue otro de los temas que tocó Morini en el acto inaugural de Mercoláctea. “Tenemos vacas, pasturas y genética de muy buena calidad, pero poco confort animal, y debemos darle más bienestar para que pueda producir más. Tengamos en cuenta que cuando una vaca supera los 20 grados deja de producir en condiciones normales, lo que significa poner patios de comidas y sectores con spray para refrescarlas”, expuso el secretario de Lechería de Santa Fe.

Consultado por el estado de los caminos rurales en la provincia, Morini comentó que emprendieron un plan de infraestructura donde destinaron 200 millones de pesos para la recuperación de los caminos después de la lluvia. “Empezaremos a firmar los primeros convenios con las comunas y los productores, convocándolos desde el Ministerio de Producción y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para llegar a todos los tambos con ripio. Somos conscientes de que necesitamos dos cosas para impulsar el tambo: energía y caminos. Pero en este proceso de inversión en infraestructura necesitamos de la colaboración de todos”, remató Morini.

Quintana mostró sus coincidencias con lo expuesto anteriormente por Morini. “La sinergia entre lo Público y lo Privado se ve en este tipo de muestras y también en el predio del INTA Rafaela, donde se puede ver que si se trabaja en equipo se pueden lograr mejores resultados”, comentó el Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial.

Quintana también se refirió a la crisis lechera. “Un problema de clima conjugado con un problema de precios, que es lo que se dio este año, perjudicó seriamente a los tamberos de las principales cuencas lecheras de nuestro país, porque los dejó con secuelas financieras muy grandes. Por eso es clave que la banca privada pueda incrementar sus créditos al sector. Junto a la Sociedad de Garantías Recíprocas- SGR-estamos evaluando cómo mejorar el acceso a las garantías y también trabajamos con la Asociación Argentina de Leasing para ver qué aspectos se pueden trabajar para activar herramientas de financiación que permita la renovación tecnológica sin endeudarse”.

“En la medida en que el sector exportador traccione y descomprima el mercado interno creemos que la repartija será más pareja y equilibrada. En la última subasta de Fonterra- compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos-, se vio un buen salto en los precios de la exportación. Si sumado a esto la oferta del mercado interno se ajusta, la cadena comenzará a negociar de mejor forma”, concluyó Quintana.

Chemes también participó del acto de inauguración y consideró que el 2016 es un año para olvidar en lo económico y lo climático. Sin embargo, destacó la iniciativa de Mercoláctea en apostar con la continuidad de la muestra. “Rafaela es la zona clave para montar este tipo de exposiciones. Muchos tamberos estamos renaciendo de las cenizas. CRA apoya a los tamberos de todo el país y cree que 2017 será un año bisagra para recuperar la lechería argentina. Entre los problemas, vemos con preocupación la infraestructura; queremos ver una cadena ordenada y también esperamos una institucionalización del mercado lácteo. Solucionando estas limitantes, podemos ver un mejor presente lechero”, consumó el vicepresidente de CRA.

formulario

Código de seguridad*