Un funcionario dispuesto a escuchar los problemas de los tamberos

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino, presentó el tercer día de la muestra en Rafaela, Santa Fe, el Programa Argentino de Calidad de Leche, con el cual se busca mejorar la competitividad de la cadena láctea.  

“El Programa Argentino de Calidad de Leche se inspira en la visión de un gobierno sobre una Argentina que tiene que proyectarse al mundo, y ofrecer productos de alta calidad”, sostuvo el funcionario, quien brindó una conferencia de prensa, junto a la coordinadora del plan y de la Subsecretaria, Agustina Llano, y al director nacional de Planificación Estratégica Sectorial, José Quintana.

Llano, coordinadora del Programa, informó que en marzo de 2017 comenzarán las capacitaciones y trabajo con los profesionales, al tiempo que Sammartino agregó durante la conferencia que "este Programa es un ejemplo mancomunado, entre los productores, la industria, y toda la cadena".

Las acciones a realizar son la implementación de planes de calidad de leche; establecer el bienestar animal y la rutina de ordeñe; evitar pérdidas económicas por problemas en la calidad; realizar protocolos de tratamiento con antibióticos y planes de prevención y control de mastitis.

Durante el anuncio, del que también participó el titular de INTA Rafaela, Jorge Villar y el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari, se remarcó que se realizarán capacitaciones de productores y tamberos en buenas prácticas de manejo; registros y manejos de la información y bienestar animal, entre otros.

Durante la rueda de prensa también se habló acerca del contexto actual del productor lechero. “En mayo veníamos 20% abajo, mientras que en septiembre estamos 8% abajo, lo que significa que venimos reduciendo la brecha que tuvimos tras pérdidas provocadas por el impacto climático. Aspiramos a llegar al 5% en diciembre, mientras que en enero de 2017 esperamos encontrar una tendencia positiva, lo que no significa caída de precios, al tiempo que entendemos que la caída interanual estará cercana en promedio al 10 o 12%”.

Consultado por la proporción en la que se conformaría el precio de la leche (80% por atributos y 20% por bonificaciones)- el productor opina que ese 20% deja un criterio muy amplio en favor de la Industria- Sammartino comentó que ese porcentaje en cuestión no era rígido. “La Industria puede pagar 60-40, es decir que no existe un criterio fijo. Hay industrias que ya nos confirmaron que mantendrán ese 80-20, pero también debemos entender que venimos de una debacle climática que dejó niveles de calidad muy malos. Si estuviéramos con un formato rígido, a muchos productores, ese sistema les significaría una baja del precio. En este momento debemos ir hacia modelos flexibles que nos permita ordenar el mercado, brindar reglas claras y trabajar con calidad para ganar valor, pero en este momento, esa calidad no existe”, expresó Sammartino.

Para el funcionario, “la madre de todas las batallas es la inflación”, razón por la cual se mostró confiado de que, bajando los márgenes de comercialización, los precios comenzarán a acomodarse. “Con mercados alternativos, la participación de la cadena también se acomoda, como lo que está pasando ahora, en donde el productor ya está participando del 28%, cuando en enero de 2016 apenas llegaba al 20%, lo que le permitió recuperar precio y estar con valores en dólares similares a los que cobra un productor norteamericano o un europeo”, afirmó el subsecretario de Lechería.

Ante el avance de tecnologías lecheras que los tamberos pudieron ver en el predio del INTA Rafaela, se le consultó al funcionario si ese nivel de inversión y apuesta podía ser alcanzado por tamberos argentinos, a lo cual respondió que “el financiamiento es la palanca del crecimiento” y reconoció la necesidad de “tener créditos más blandos de largo plazo”.

“Recordemos que el financiamiento es uno de los ocho ejes claves del Gobierno Nacional en términos del plan productivo nacional. Por eso, desde el ministerio estamos trabajando en el desarrollo de un fondo no bancario. Hace poco el ministro Buryaile anunció Fondeagro que consiste en un fondo especial de más de 7.000 millones de pesos, donde se va a trabajar mucho el tema de las garantías, entendiendo que el problema más grave que hoy tiene el productor agropecuario y el lechero en particular, es el acceso por garantías”, enfatizó Sammartino.

“No es que no haya plata, sino que el tambero no tiene garantías suficientes para poder acceder al crédito. En la práctica, estamos con acciones en créditos rotatorios y fondeos sobre garantías, además de este fondo no bancario. Entendemos que lo que hay no es suficiente, por eso estamos trabajando en estas líneas de acción”, concluyó el funcionario del ministerio de Agroindustria.

 

Presentación de la campaña "Nuestros quesos"

En el stand del Ministerio donde se desarrolló la conferencia de prensa, el subsecretario participó más tarde de una degustación de quesos en el tráiler, donde se lanzó la campaña "Nuestros quesos", que se realizará en distintas partes del país del 14 al 20 de noviembre.

"Nuestros Quesos" se configura como un espacio que permite mostrar arraigo y diversidad en un producto típico de la agroindustria nacional: Desde el consumo diario en centros urbanos de distinto tamaño, hasta su rol como parte importante en el agregado de valor con calidad que se realiza en el interior productivo.

El principal objetivo de esta campaña consiste en fomentar el consumo, como así también el conocimiento respecto de la gran variedad de quesos que se producen en el país y la importancia de éstos para los productores.

formulario

Código de seguridad*