Descargue aquí todas las fotos de Mercoláctea 2016
Mercoláctea 2016

Novedades-Prensa

 

Arrancó Mercoláctea 2016

El encuentro, que comenzó el miércoles 2 y que continuará hasta el sábado 5 de noviembre, plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort animal y Bienestar Animal.

Tambo robotizado

El primer día de la muestra, que cuenta con más de 100 expositores e incluye visitas de tours internacionales, comenzó con la visita a Tambo con sistema VMS ('Voluntary Milking System') o 'Sistema de Ordeño Voluntario', desarrollado por el INTA Rafaela y la empresa DeLaval en un sistema de producción de leche de base pastoril, que aporta un rendimiento por animal de hasta tres litros de leche al día.

4º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas y el INTA

Más de 600 estudiantes de 17 escuelas que vinieron de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, participaron en la 4° edición de Las escuelas agrotécnicas y el INTA. Se realizó en el marco de la Mercoláctea y contó con la participación de las funcionarias María Beatriz Pilu Giraudo y María Victoria Zorraquín, del Ministerio Agroindustria, directivos de las escuelas agrotécnicas de María Juana y Ataliva, José Motto y Alejandra Gorreta, y Cecilia Dini y Roberto Albergucci, del INTA y el INET- Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Alternativas de producción eficientes: el potencial de la carne Holando

Todas las charlas estuvieron a cargo de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales que compartieron con los asistentes nuevas perspectivas, tendencias y casos de éxito, para hacer de la actividad un negocio rentable y eficiente…

Capacitación para apuntar a una lechería de precisión

Con el foco puesto en alcanzar una mirada de mediano y largo plazo en torno a las últimas tendencias mundiales en producción de leche, el segundo día de la muestra comenzó el VIII Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), y continuará hasta el viernes 4 de noviembre.

Mercoláctea 2016: cómo lograr un manejo eficiente del tambo

Desde Rafaela, técnicos del INTA participaron en Mercoláctea, la gran muestra del sector lechero, con un recorrido educativo para mejorar la productividad. Con una mirada integral del negocio, los extensionistas repasaron los puntos claves del tambo junto a los productores, a través de un circuito lúdico que se montó en el stand de INTA, y que permitió una propuesta interactiva a los visitantes Y a los productores lecheros.

Acerca de la 16º Edición de Mercoláctea

Con nuevo predio y contenidos, el epicentro de empresas celebró del 2 al 5 de noviembre sus novedades en materia de maquinaria, productos, servicios, desarrollo, innovación, tendencias y todo lo que el sector lácteo necesita saber.

Se inauguró oficialmente Mercoláctea 2016

El jueves 3 de noviembre, segundo día de la muestra, se realizó el corte de cintas en el predio del INTA Rafaela, situado sobre la Ruta Nacional 34, Km. 227. Estuvieron presentes autoridades de la provincia de Santa Fe, del municipio de Rafaela, de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, del INTA y de CRA. Entre los discursos, se manifestó la necesidad de actualizar los montos en las declaraciones de Emergencias Agropecuarias, de adoptar nuevas tecnologías, mejorar los caminos rurales, incrementar las herramientas crediticias de parte de la banca privada y reordenar la cadena láctea. También comenzó el VIII Simposio de Empresarios Lecheros, que plantea un encuentro de conocimiento y capacitación a través de charlas de calidad de la mano de disertantes expertos en la materia para lograr una revolución lechera y de precisión.

Un funcionario dispuesto a escuchar los problemas de los tamberos

El ministerio de Agroindustria se hizo presente en Mercoláctea con un stand institucional, y el viernes 4 de noviembre estuvo el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, para anunciar la presentación de un programa que busca mejorar la competitividad de la cadena láctea, y para buscar canales de diálogo con los tamberos en lo que es un año muy complicado para la actividad lechera.

El ABC del parto y la crianza

En la sala Pedro Labanca se desarrolló una charla clave sobre dos temas importantes para el productor tambero, el parto y la crianza, los cuales fueron desarrollados por la Ing. Agr. Guillermina Osacar y el Dr. Guillermo Berra, del INTA Castelar.

Con acento de Valor en Origen: el caso del Clúster Quesero en Tandil (CQT)

El grupo de empresas viene trabajando en forma articulada desde el año 2012, y anunció en Mercoláctea que continuará su segunda etapa a través del convenio rubricado con la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), para lo cual los equipos técnicos realizan un trabajo de articulación con los técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

La producción de la lechería bubalina en Argentina

Carlos Cañameras es veterinario y pertenece al área de Asistencia Técnica de INTI Lácteos Buenos Aires. El especialista participó en la primera jornada de Mercoláctea, donde expuso acerca del estado de situación de la lechería bubalina, cada vez más creciente en nuestro país.

Derribando mitos: ¿Quién dijo que la leche y sus derivados son malos para la salud?

La nutricionista Viviana Viviant, autora del libro “Leche, yogurt y quesos, sanadores más allá de los huesos”, fue invitada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) para explicar los alcances de la Campaña Internacional ¡Sí a la leche! que busca promover un mejor y mayor consumo de leche y sus derivados en la región.

Charlas de calidad para una lechería eficiente

En todas las ediciones de Mercoláctea, el INTA Rafaela participó activamente; por esa razón fue un gran desafío poder ser anfitriones esta vez y llevar adelante la 16º edición en su predio, ya que las ediciones se hicieron en San Francisco y luego en Rosario. Y el despliegue que se hizo en esta casa, que nació mucho antes que el INTA en sí como institución -pues la Experimental tiene más de 75 años de vida y trabajo ininterrumpidos- no fue menor, con una trayectoria muy larga orientada hacia la lechería.

El atractivo de Mercoláctea para los mejores paladares: dulce de leche blanco

“Ya no es un proyecto la producción de dulce de leche blanco, sino que se convirtió en un emprendimiento importante para toda la comunidad del pueblo de Estancia Grande en Entre Ríos”, comentó Jorge Cid, Jefe de Enseñanza y producción de la Escuela Agrotécnica Nº 24 General San Martín, el impulsor de tan ambicioso proyecto que comenzó hace unos 5 años y que se lleva a cabo en el mismo predio donde está asentada la escuela.

Juras ganaderas de Holando Argentino en Mercoláctea 2016: los grandes ganadores

Regresaron las juras a Mercoláctea tras un año de ausencia, en donde se pudieron lucir los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino de las cabañas más prestigiosas. Con presencia de las asociaciones de criadores y jurados internacionales, y con Víctor Sapino como jurado y Alejandro Luque como responsable del área de exposiciones y remates de la Asociación Criadores Holando Argentino (ACHA), las mismas se realizaron el viernes 4 de noviembre, en las cuales se lucieron en pista unos 60 animales de las cabañas más importantes de la Argentina.

Sistemas de producción de leche con cruzas

La Ingeniera Agrónoma Mariela Pece, es la responsable de la Unidad de Producción de Leche Intensiva (UPLI) del INTA Rafaela, y tiene a su cargo el rodeo de vacas cruzas en la experimental. Sobre el sistema de leche con cruzas, el trabajo de esta unidad se desarrolla con un grupo de técnicos dónde todos trabajan en la Escuela Experimental local, al tiempo que se conformó un grupo de reproducción a cargo de Martín Maciel, en donde Luis Romero se encarga de pasturas, Luis Salado de alimentación, Milba Vera en Genética, entre otros tantos. Ellos son los que resuelven los problemas diarios que surgen dentro de esta unidad.

Remate de campeones en Mercoláctea 2016

Tras un año de ausencia, regresaron las Juras Ganaderas, donde se lucieron los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino de las cabañas más prestigiosas. Con presencia de las asociaciones de criadores y jurados internacionales, las mismas se realizaron el viernes 4 de noviembre, y el jurado fue Víctor Sapino, al tiempo que al día siguiente se hizo el remate de vaquillonas, reproductores y embriones, el cual estuvo a cargo de Miguel Romano de la cooperativa Guillermo Lehmann.

Competitividad para la confección de ensilajes

El concurso forrajero de Mercoláctea 2016 se lució nuevamente como en cada edición, en donde mediante la recolección previa de muestras que fueron premiadas el día 4 de noviembre, participaron productores de todo el país con muestras de silo de maíz, de sorgo granífero, forrajero, de pastura, de alfalfa, de soja, de Rye Grass anual, fardo de pastura, rollo de pastura, fardo de alfalfa, rollo de alfalfa, entre otros.

Jornada CREA en Mercoláctea 2016. Factor Humano en el Tambo: del dilema a la acción

El viernes 4 de noviembre la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), participó de Mercoláctea 2016 con charlas como las de Pablo Cañada, Coordinador del Proyecto Gestión de Efluentes en Tambo, que estuvo en el seminario “Lechería y Ambiente”, y como las de Fernando Preumayr, coordinador del proyecto Factor Humano en Tambos, Marcela Evans, psicóloga y técnica del proyecto, y Juan Molinari, Director de la Consultora Valor Humano, quienes participaron de la jornada “El Factor Humano en el Tambo, del dilema a la acción”.

Mercoláctea 2017 se realizará en mayo, también en el predio del INTA Rafaela

Tras la culminación de la 16º edición de Mercoláctea, su director, Aldo Ferrari, comentó que ya están trabajando junto a su equipo en la realización de la próxima edición.

Tecnología, capacitación y conocimiento de punta para la lechería

La exposición líder de lechería se renueva a la medida de las necesidades de los productores, técnicos y empresas.

Entrega de Premios Mamyzin

El Premio a la Excelencia en Producción de Leche de Calidad.

Mucho más que un robot de ordeño DeLaval en Mercoláctea 2016

Un sistema totalmente innovador que no puede dejar de conocer visitando nuestro stand durante la muestra más importante del sector.

Nueva fecha, del 2 al 5 de Noviembre

Por inclemencias climaticas Mercoláctea cambió de fecha a Noviembre

Acreditación de prensa

Código de seguridad*